Con-MemorArte








"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos."



Jorge Luis Borges


Elvis...El fin de la historia


Para 1955 la mercadotencia había invadido los hogares de muchas personas al rededor del mundo siendo esta una clara muestra del éxito indudable que el REY había obtenido en un publico joven y loco por su actitud en los escenarios.

con su entrada al ejercito al fuerte Chaffee de Arkansas en 1958 más exactamente un 24 de marzo el REY hizo un paréntesis en su carrera musical, este hecho se materializo con su paso por la peluquería donde le cortaron su preciado y muy simbólico copete. sin embargo ese no fue el mejor año del Rey de Rock'n Roll pues el 14 de agosto su madre falleció dejando en el ídolo que en ese entonces tenia 42 años un vació pues ante los medios Presley dijo: "he perdido lo mejor que tenia" Su regreso del ejercito según muchos dicen lo trasnformo así como la relación con la mujer que amaba y entre otras cosas un extraño habito por las pastillas para dormir. a pesar de estos sucesos -consecuencia del cambio en su vida- sus admiradoras no perdieron la aireación y el apoyo que le ofrecía al Ídolo.

"Con el nacimiento de su hija Lisa Marie, la popularidad de Elvis recibió un nuevo ascenso. A partir de ese momento, la letra de las canciones que cantaba se convirtieron en poemas llenos de amor,vivencias, sustancia y realidad." para ese entonces su esposa, Priscilla se enteraba de las relaciones "secretas" que Presley tenia con muchas de sus admiradoras.

con el paso del tiempo el Rey comienzo a sufrir cambios drásticos en su vida pues la deprecio se apodero de su vida y la arruino poco a poco sus presentaciones eran extrañas y a el parecía no importarle pues llego a pesar 115 kilos y su única salida fue encerrase en su casa("graceland").

finalmente el 16 de agosto de 1977la vida del Rey se apago a las 2:20 de la tarde después de manifestarse en repetidas ovaciones su mal estado de salud pues perdía la memoria y su coordinación no era la mejor. sin embargo después de su muerte Elvis Presley se convirtió en una leyenda de la cual se nutren muchos libros e historias que relatan la historia de la música donde el REY ocupa un lugar importante.

El fin de The Beatles


A mediados de 1963 salió su primer LP Please, please me que tiene un éxito arrollador y a partir de aquí inician una carreara imparable de éxitos. Con la gira por los Estados Unidos, su fama ya se hace mundial y alcanzan el máximo reconocimiento cuando la reina de Inglaterra les nombra caballeros del Imperio (entre las protestas de otras viejas glorias) y cuando son elegidos para inaugurar con All you need is love el primer canal internacional de televisión.
Sin embargo, agotados por las giras, las presentaciones, las intervenciones públicas, los homenajes, etc., The Beatles abandonan los conciertos en vivo a partir de 1966 (sus canciones también se habían hecho demasiado comlejas para ser interpretadas en directo) y se dedican a hacer discos.
A partir de 1968, las relaciones entre Lennon y McCartney empiezan a tensarse. No creo que se deba sólo a la aparición de Yoko Ono o a las pretensiones empresariales de McCartney y su entorno; seguramente sería todo eso y muchas más cosas y, fundamentalmente, al hecho de que además de ser unos genios, tendrían que haber sido unas personas perfectas para aguantarse quince años sin pelearse, siendo tan distintos como eran. Desde 1969, el grupo deja de existir como tal. Se graba la película/documental Let it be y mientras se realiza el proceso de producción y montaje del LP y de la película, graban un último disco, Abbey road en el que recogen sus últimas canciones, temas inacabados y una especie de mix de restos. Esto es lo último que hacen. Cuando salen el disco y la película Let it be en 1970, el gupo ya no existe.
El grupo, por otra parte, nunca se volvió a reunir ni lo volverá a hacer por la trágica muerte de John Lennon, asesinado en 1980 en Nueva York. La tecnología ha hecho posible que todavía se publiquen temas inéditos con la voz de Lennon y otros experimentos pero, claro, ya no es lo mismo.

Marilyn Monroe y sus ultimos días


En el año 1958 Marilyn volvió a Hollywood para rodar Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco), con el director Billy Wilder. El rodaje fue un infierno por los injustificados y repetidos retrasos de Marilyn y por sus crisis nerviosas. Tony Curtis y Jack Lemmon acabaron odiándola, y Wilder dijo: "No puedo mirar a mi esposa sin sentir ganas de pegarle por el solo hecho de ser mujer". A pesar de todo esto, su interpretación de Sugar Kane llego a cotas difícilmente superables.

A Marilyn le espera su último film The Misfits (Vidas rebeldes), que, tal como dijo su productor, era un intento de hacer una película perfecta.
El guión era de Miller y la película la dirigió John Huston. La película se rodó en el desierto de Nevada. El sistema nervioso de Marilyn no pudo aguantar la fatiga del trabajo y tuvo que ser hospitalizada durante una semana por agotamiento nervioso. Una vez finalizado el rodaje ese anunció oficialmente la disolución de su matrimonio con Miller.
Después del divorcio, Marilyn entró en una etapa muy depresiva. Conoció a Frank Sinatra, con el cual mantuvo un idilio, pero sin ninguna convicción.
En el invierno de 1961 fue internada en un hospital para enfermos mentales. Una vez recuperada llamó a su segundo marido, Di Maggio, y fue liberada del infierno de la clínica psiquiátrica.En abril de 1962, la Fox, trató de incluirla en su nuevo film Somethings Got to Give. Marilyn demuestró una desconocida disciplina y puntualidad. Mientras el rodaje avanzó, Marilyn asistió al Madison Square Garden a la fiesta de aniversario del presidente Kennedy, y cantó Happy Birthday delante de más de veinte mil personas. Fue la última aparición multitudinaria que hizo. En el descanso del rodaje le hicieron unas espléndidas fotos desnuda que rápidamente dieron la vuelta al mundo. El 1 de junio el equipo le obsequio una fiesta de aniversario. Una semana después fue despedida por "violación voluntaria de contrato", y la Fox la demandó por un millón de dólares. La noche del 5 de agosto de 1962, Marilyn, en lugar de ir a una fiesta a casa de Peter Lawford, donde seguramente se había de encontrar con Robert Kennedy, con el cual mantenía relaciones secretas, se tomo un tubo de Nembutal. Se sabe que aquella noche llego a llamar a la Casa Blanca, y que el FBI borró todas las cintas con sus llamadas telefónicas. Suicidio? Accidente? Complot? Trágico final para una estrella que a sus treinta y seis años se encontraba, en opinión de Andy Warhol, en óptimas condiciones para convertirse en la "primera gran directora de la historia del cine".
Nadie ha conseguido aún desvelar los secretos sobre la trágica muerte de Marilyn, pero Peter Lawford fue el hombre que llegó a saber más cosas del asunto. Fue el mismo que no respondió a la última llamada de ayuda de la diva. ¿Por qué?
Dejando aparte todo lo que se diga sobre su muerte, sea verdad o sea producto de una explotación que se renueva cada año o se autoalimenta cuando llega el aniversario de su muerte, su desaparición fue muy sentida, marcó el principio y el fin de una época.

Charles Chaplin y sus ultimos días


Tras rodar Monsieur Verdoux en 1947, Charles Chaplin cayó bajo la ola del maccarthismo que tenía como blanco a intelectuales y artistas de Hollywood. La crítica social que rezumaba su obra, sumada probablemente a su origen judío y al hecho de ser extranjero (nunca se nacionalizó), lo llevaron a comparecer en 1949 ante el inquisicional Comité de Actividades Antinorteamericanas. Al año siguiente, mientras él y su familia viajaban por Europa, se ordenó a las autoridades de inmigración que lo retuvieran a su regreso. Chaplin decidió no volver jamás y se instaló en una lujosa residencia en Corsier-sur-Vevey, en la plácida ribera del lago suizo de Léman, frente a Ginebra.
Ya octogenario, Chaplin tenía todavía ánimo y energías para escribir y rodar una última película, A Countess from Hong Kong (La condesa de Hong Kong, 1966). Pese a contar con dos protagonistas de lujo como Sofía Loren y Marlon Brando, y al propio director en el rol menor de un camarero, el filme no tuvo éxito y quizá no lo merecía. La mano maestra de Chaplin conservaba cierta elegancia, pero el tema era trivial y el estilo claramente anacrónico.
Charles Chaplin vivió todavía una década en su refugio de Vevey, rodeado de sus hijos y acompañado por la leal Oona hija del gran dramaturgo estadounidense Eugene O'Neil. En 1972 aceptó un breve retorno triunfal a Hollywood, para recibir un Oscar por la totalidad de su obra.
Charles Chaplin falleció mientras dormía en su casona suiza de Vevey, en la Navidad de 1977.